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miércoles, 27 de noviembre de 2013

 

Y CON LA FAMILIA, ¿QUÉ HAGO?

"La paciencia es la madre de toda ciencia"
Isaac Newton

Cuando pensamos en la relación que hemos de mantener los docentes con las familias de alumnos con TDAH, vienen a la mente una serie de incógnitas que tendríamos que tener en cuenta.
Por ejemplo, lo primero es saber si la familia está al tanto de en qué consiste el trastorno que su hijo presenta, si son conscientes de las dificultades que su hijo tiene causadas por el trastorno o si la familia es consecuente con la situación y la acepta.
Esta sería la base para tener una apertura total y positiva a un trabajo conjunto familia – escuela, en beneficio del desarrollo social y cognitivo del alumno con TDAH.

La Fundación Cantabria Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad o Fundación CADAH marca una serie de pautas a seguir por las familias y los docentes con los chicos y chicas TDAH, que son muy interesantes y que paso a resumir de modo esquemático.


Para comenzar, es fundamental la coordinación  y comunicación  entre el centro, profesores, familia y/o profesionales externos.
Las dificultades de organización y planificación de los alumnos con TDAH provocan frecuentemente que las comunicaciones del centro y la información de la agenda no lleguen al propio alumno y a la familia. Esta situación se da en los alumnos con TDAH tanto de primaria como de secundaria.






Es imprescindible el que los profesores acepten que los alumnos con TDAH requieren de un aprendizaje distinto y que deben estar abiertos a cambios.

Docentes y familia han de tomar la misma actitud positiva. Para ambas partes es necesario que tengan el pensamiento de que el alumno padece un trastorno, lo que se traducirá en un sentimiento de ayuda hacia los niños.

Se deben mantener con el tutor citas regulares (cada 2 o 3 semanas). No pasar de tres semanas, sobre todo al principio del curso. Hay que contar con que nos pueden coincidir con vacaciones y puentes con lo que a veces serán las citas con un espacio de un mes. Acordar con él un seguimiento con el resto de profesores para ver cómo va evolucionando en las diferentes asignaturas.

Planear conjuntamente unos objetivos realistas tanto para padres como para profesores para llevar a cabo entre cada cita. Pocos pero alcanzables. Ir aumentando objetivos según se vayan cumpliendo. Centrarse en las soluciones y no en los problemas. Si no se cumpliera alguno de los objetivos analizar el porqué e intentarlo hasta la siguiente cita.

Informar a los padres de todos los aspectos, positivos y negativos, sobre los avances en el rendimiento académico, la conducta del niño, su estado emocional y las relaciones con sus compañeros y profesores. Hacer un seguimiento de los objetivos que funcionan y aquellos que no y trasmitírselos a los padres.

Trabajar conjuntamente y valorar el trabajo realizado por ambas partes.

Comunicar a los padres si se van a efectuara medidas de intervención, tanto dentro como fuera del aula: Tipo de intervención, tiempo de la intervención, fechas, duración, lugar donde se va a intervenir, quien realizará la intervención, etc.
No dudar en el diagnóstico: Asumir que las características que demuestra el niño son debidas al trastorno y no a la mala educación que hayan recibido de sus padres.

Uso imprescindible de la agenda. Algunas de las dificultades más relevantes del alumno con TDAH son las de organización y planificación de sus deberes, tareas, estudio, etc., por lo tanto, se recomienda:
  • Sensibilizar sobre la importancia de que la comunicación entre el centro y la familia, a través de la agenda, contenga información de aspectos tanto positivos como negativos del alumno; así como cuidar la forma en que se transmite. Cuando las comunicaciones negativas se den de forma frecuente no se aconseja el uso de la agenda, pues irá en detrimento de su autoestima; se pueden usar otras vías como un sobre aparte, una llamada telefónica, registrarlo para reuniones posteriores, etc.
  • Considerar que el manejo de la agenda es una de sus dificultades más significativas.
  • Para asegurarse que los alumnos han recibido las instrucciones de las tareas previstas se recomienda explicar las tareas para realizar en casa y apuntarlas en la pizarra. Reservar un espacio o recuadro en la pizarra para anotar en él toda la información relativa a la agenda y que permanezca siempre a la vista. Incluso en secundaria.
  • Dedicar un tiempo cada día para que los alumnos apunte las tareas en la agenda.
  • Además de las tareas diarias, es esencial que los alumnos y los padres tengan acceso a las fechas de exámenes con suficiente antelación, el contenido que abarcará, las fechas previstas para la entrega de trabajos y lo que deberán contener, así como los libros que deben leer y las fechas límite de entrega para planificar los tiempos de estudio y la supervisión necesaria.
  • Asegurarse que llevan el material necesario a casa para realizar las tareas.


 Fundación CADAH: http://www.fundacioncadah.org/web/articulo/relaciones-basicas-entre-colegio-y-familia-de-un-alumnoa-con-tdah.html

 

lunes, 18 de noviembre de 2013

ADAPTACIONES CURRICULARES EN TDAH

"Aceptar nuestra vulnerabilidad en lugar de tratar de ocultarla es la mejor manera de adaptarse a la realidad." (Viscott, David)


Cada vez es más frecuente encontrarse en las aulas de los centros escolares alumnos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). 
El que un alumno presente TDAH no significa que su capacidad intelectual se vea limitada, incluso si sus resultados académicos no son óptimos. Muy al contrario, en muchos casos presentan buenas capacidades aunque el esfuerzo invertido en el estudio de la materias no se corresponda con los resultados obtenidos, provocando una gran frustración en el alumno.

Vamos a plantear el caso concreto de un alumno XXX matriculado en un instituto público en 3º de ESO diagnosticado con TDAH. Desde que se le diagnosticó el déficit está tomando la medicación prescrita correspondiente mejorando así su atención y comportamiento.
Actualmente, no presenta retraso curricular. Por ello, no requiere una adaptación curricular significativa, en la materia de matemáticas, que es sobre la que vamos a concretar nuestras actuaciones. Por ello no será necesario la modificación de objetivos, contenidos y/o criterios de evaluación.
Realizaremos una adaptación curricular no significativa, más centrada en una adaptación de la metodología, las actividades, los tiempos para la realización de tareas y exámenes,…

Para ello, en primer lugar, vamos a describir cuáles son las características del alumno. Emplearemos el "Mapa de empatía",  herramienta utilizada en el Pensamiento de Diseño para sintetizar observaciones. Perfilamos las características de este alumno respondiendo a las preguntas: ¿qué piensa y siente?; ¿qué oye?; ¿qué ve?; ¿qué dice y hace?





¿Qué piensa y siente?
- No presta atención a los detalles.
- Cuando el profesor le habla baja la cabeza, mira para otro lado y parece que no escucha.
- Tiene dificultades para organizarse con el estudio y las tareas.
- Le cuesta seguir las instrucciones.
- Cuando el profesor muestra se interesa por el desarrollo de sus tareas y la comprensión de las explicaciones, se pone a la defensiva y responde de manera maleducada.
- Habla demasiado y con comentarios a destiempo, interrumpiendo las explicaciones del profesor y molestando a los compañeros.
- Tiene dificultades para el control del tiempo y le cuesta establecer prioridades en sus actuaciones.



¿Qué oye?

- Sus padres le dicen lo desorganizado e inconstante que es. Deja siempre a medias las cosas que empieza (los puzzles, los juegos, los libros, …)
- Los profesores le dicen que preste más atención, que no se distraiga, que no sea tan “contestatario”,…
- Los compañeros de clase a veces se ríen de sus “gracias” en clase, pero otras veces no está muy seguro si más que reírse de sus gracias se mofan de sus errores.


¿Qué ve?
- Tanto sus padres como los profesores están muy pendientes de él, de sus actuaciones y reacciones.
- Entre los compañeros de clase es aceptado y tiene buenas relaciones en general.
- tiene un buen grupo de amigos donde se ve como lider.


¿Qué dice y hace?
- Se enfada cuando le corrigen en las cosas que hace mal, se irrita y contesta desairadamente.
- Presenta nerviosismo e irritación cuando nota que están pendientes de él.
- Cuando hay tareas que desenvuelve sin problemas es autónomo y competente.
- Se hace “el remolón” ante ciertas tareas que no le motivan o interesan.




Esfuerzos
- Se esfuerza en mantener la atención durante el mayor tiempo continuado en la tarea encomendada.
- Intenta mejorar su comportamiento. Da muestras de arrepentimiento cuando contesta “de malas maneras”.
- Trata de acabar “lo que esta haciendo” antes de cambiar de actividad.


Resultados

- Los esfuerzos en mantener la atención y estudiar la materia de matemáticas no se ven recompensados a la hora de los resultados académicos.
- Resuelve pocos ejercicios durante las pruebas de evaluación de la materia, dejando los exámenes prácticamente en blanco, aun disponiendo de tiempo prefiere no acabar los ejercicios porque le resulta complicado acabar lo empezado.



Ante el perfil y características del alumno, y como profesora de matemáticas,  se decide realizar una adaptación curricular no significativa en la materia. Emplearemos el modelo de Adaptación Curricular Individual que la Junta de Castilla y León dictamina para tal efecto, puesto que se trata de un alumno matriculado en un centro de esta comunidad. Con la salvedad de que el modelo de la Junta es para adaptaciones curriculares significativas y nosotros lo modificaremos para que se adecue a una adaptación curricular no significativa, que es nuestro caso.




DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA



­­­­­­­­­­­­­­­


CURSO ACADÉMICO

2013 / 2014


DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL ALUMNO/A:


Nombre: XXXXXXX
Apellidos:   XXXXXXXXXXXX
Fecha de nacimiento: XX-XX-XXXX
Edad: 15 años
Nº de hermanos: 1
Lugar que ocupa: 2
Padre / tutor legal: XXXXXXX
Madre / tutora legal: XXXXXXX
Domicilio:   XXXXXXX
Localidad:  Lumbrales
Código Postal: XXXXXXX
Provincia:  Salamanca
Teléfono: XXXXXXX





 
DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO:


Denominación: XXXXXXX
Código del centro: XXXXXXX
Dirección: XXXXXXX
Localidad: XXXXXXX
Código Postal: XXXXXXX
Teléfono: XXXXXXX
Fax: XXXXXXX
Correo electrónico: XXXXXXX
Nombre del tutor/a: XXXXXXX
Etapa: XXXXXXX
Curso: XXXXXXX
Grupo: XXXXXXX­­­­­­­­­­­­








1.  ÁREAS/MATERIAS OBJETO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR NO SIGNIFICATIVA:


Área / Materia

    
*          MATEMATICAScccccccccccccccccccccccccccccccccccccccc
         

 
2. FECHA DE ELABORACIÓN Y DURACIÓN PREVISTA:


Fecha de elaboración:



Noviembre de 2013


Duración prevista:


Un curso académico
            

 


3. PROFESIONALES IMPLICADOS EN LA REALIZACIÓN DEL DOCUMENTO INDIVIDUAL DE ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA:


Nombre


Función
 XXXXXXXX
Profesora de Matemáticas
 XXXXXXXX
El tutor del grupo de 3º ESO
 XXXXXXXX
La Orientadora del instituto




 4. SÍNTESIS DE LA INFORMACIÓN CONTENIDA EN EL INFORME PSICOPEDAGÓGICO:


4.1. Datos y aspectos relevantes de la historia personal del alumno/a:



a)      Historia escolar:
Escolarizado en el mismo centro desde 1º de ESO
No ha repetido ningún curso.


b)     Desarrollo general:
Necesita gafas para leer. Si las mismas presenta dificultades para ver y por tanto, comprender lo escrito en la pizarra y seguir el normal desarrollo de la clase.



c)      Aspectos de adaptación y relación social:
Esta integrado dentro de su clase.
Tiene un grupo de amigos en el que se muestra como líder.
Surgen conflictos en el grupo de amigos debido que no saben gestionar los conflictos.



d)     Estilo de aprendizaje:
Trabaja mejor individualmente o en pequeño grupo (con su compañero).
Prefiere las actividades visuales.
Dificultad para mantener la atención de manera continuada.
Se siente mas centrado si esta cerca del profesor.


4.2. Datos y aspectos relevantes del contexto educativo:


La orientadora, el tutor la profesora de matemáticas, y en general, el resto de profesores que imparte clase al grupo en el que el alumno está, se muestran implicados e interesados en el aprendizaje del alumno y en la mejora de su comportamiento.



4.3. Datos y aspectos relevantes del contexto familiar:


Padre y madre están pendientes de la educación del alumno de de su buen funcionamiento en el centro escolar, aunque es más la madre la que se ocupa. Esta tiene dificultades para gestionar el trabajo del alumno en casa y en ocasiones, las expectativas creadas por la misma no se corresponden con los resultados obtenidos, lo cual aumenta la frustración del alumno.



4.4. Datos y aspectos relevantes del contexto social:


Vive en una zona rural bastante retirada de la capital de provincia y limite con Portugal. Aunque no se trata de una zona rica en recursos, cuenta con los servicios necesarios para atender al alumno en sus posibles necesidades y llevar una vida plena.



4.5.  Identificación de las necesidades educativas especiales que motivan la realización de la Adaptación Curricular No Significativa:



- Necesidad de dar instrucciones claras y concretas.
- Necesidad de aprender a autogestionarse.
- Necesidad de autocontrol de su respuesta ante las situaciones con las que no está de acuerdo.
- Necesidad de utilizar la agenda para gestionar y organizar el trabajo y las tareas.
- Necesidad de comunicación contínua con la familia para ponerse de acuerdo en las consignas a dar al alumno.





5. MEDIDAS DE ACCESO:


5.1. Medidas de accesibilidad física:


*       Usuario de transporte adaptado.
*       Eliminación de barreras arquitectónicas.
*       Utilización de ascensor.
*       Otras (especificar):
*                   
*                   


OBSERVACIONES: No requiere.


5.2. Recursos materiales:


*       Materiales didácticos adaptados.
*       Mobiliario adaptado.
*       Uso de tecnologías de la información y la comunicación.
*       Otros (especificar):
*                   
*                    



OBSERVACIONES: No requiere.


5.3. Sistemas alternativos o aumentativos de la comunicación:


*       SAAC sin apoyo (lenguaje de signos, gestos, dactilología...)
*       SAAC con apoyo (símbolos o elementos figurativos, pictogramas, sistemas de comunicación codificados [Braille, Morse…], ayudas electrónicas, recursos técnico informáticos de comunicación…)

                               Especificar:



OBSERVACIONES: No requiere.


5.4. Medios técnicos:


*       Silla de ruedas.
*       Utilización de andador, bastones, paralelas…
*       Emisoras de FM.
*       Máquina Perkins.
*       Libro hablado.
*       Otros (especificar):
*     
*                   



OBSERVACIONES: No requiere.


5.5. Intervención de profesionales especializados no docentes: No requiere.

                                                                                                
                                         *  Fisioterapeuta                  *  Ayudante Técnico Educativo
                                         *  Enfermero/a                     * Intérprete de Lengua de Signos




6. SEGUIMIENTO DE LA ADAPTACIÓN CURRICULAR SIGNIFICATIVA:


Primera evaluación


Valoración cualitativa del progreso del alumno:





Dificultades detectadas:





Propuesta de trabajo para la segunda evaluación:






OBSERVACIONES:

 




Segunda evaluación


Valoración cualitativa del progreso del alumno:





Dificultades detectadas:





Propuesta de trabajo para la tercera evaluación:






OBSERVACIONES:

 




Evaluación final


Valoración cualitativa de los resultados de la evaluación:








Valoración general del progreso del alumno:





 


Propuesta de trabajo para el próximo curso:









En Lumbrales, Noviembre de 2013


         La profesora de matemáticas                                       El Tutor




            Fdo.:       XXXXX                                              Fdo.:    XXXXX